Cómo usar una BOCA DE INCENDIO EQUIPADA (BIE)

Ricardo López Patiño 20/12/2021
Cómo usar una BOCA DE INCENDIO EQUIPADA (BIE)

Como expertos en la fabricación y mantenimiento de sistemas de extinción, desde la empresa Guipons seguimos ofreciéndote los mejores consejos y recomendaciones para que, en caso de que os enfrentéis a un incendio, sepáis cómo afrontarlo.

Si en un anterior artículo explicamos cómo se deben usar los extintores comunes, hoy hablaremos de las bocas de incendio equipadas o BIE´s (un conjunto de elementos necesarios para transportar, proyectar y dirigir el agua desde un punto fijo hasta el lugar del fuego).

Este tipo de bocas suelen encontrarse dentro de un armario ventilado lo suficientemente grande para permitir el despliegue rápido de la manguera. Pueden tener una puerta frontal con dispositivo de apertura o un cristal de fácil rotura rotulado con la indicación: “Rómpase en caso de incendio”. Dentro, encontraremos un soporte con la manguera, flexible o semirrígida, enrollada o plegada, preparado para soportar su peso. En las de 25 mm, tendrá una longitud de entre 20 y 30 metros. En las de 45 mm estará entre 15 y 20 metros.

Para acoplar las válvulas y lanzas tenemos una pieza cilíndrica de metal, resistente a la corrosión y el esfuerzo, denominada racor. Por otro lado, está la boquilla, elemento que nos permitirá abrir o cerrar el paso de agua y regular el tipo de chorro; la válvula, dispositivo que permite la apertura y cierre del paso de agua a la manguera (dependiendo de la BIE podrá ser de volante o de cierre rápido); y por último, el manómetro, que mide la presión de la red (efectiva entre 3´5 y 6 kg/cm2).

Según sus características, podemos clasificar las BIE en dos tipos:

Las de 25 mm, con manguera semirrígida, que no precisa ser desplegada en su totalidad, ya que son de bajo caudal y puede utilizarse por una sola persona, y la de 45 mm, de manguera flexible, que sí deben extenderse por completo para que sean efectivas, pues nos proporcionarán un gran caudal. Estas deben sujetarse por dos personas como mínimo, y solo puede ser utilizada por bomberos o personal cualificado.

Todas las BIE están señalizadas mediante la señal convencional de boca de incendio equipada, conforme indica la normativa. Esta señal será cuadrada o rectangular, con fondo rojo y el símbolo blanco o fotoluminiscente.

¿Cuándo y cómo utilizaremos una BIE?

Como sucede con los extintores, las BIE´s suelen tener una etiqueta con instrucciones. Pero vamos a resumir brevemente las dos más importantes: No es aconsejable utilizar una BIE si entre el fuego hay presencia de corriente eléctrica, y tampoco se debe dirigir el chorro a personas, líquidos inflamables, polvos combustibles de origen incierto, estructuras de la edificación afectada o metales fundidos, entre otros elementos.

¿Cómo actuar ante un incendio?

Lo esencial es mantener la calma. Si no estamos seguros de poder apagar o controlar el fuego, daremos aviso de este y acudiremos a una zona segura.

Si decidimos atacar el fuego, no correremos riesgos innecesarios y pediremos que otra persona nos acompañe. Mantendremos la cabeza por debajo del humo para no intoxicarnos, evitaremos corrientes de aire cerrando puertas y ventanas y, a ser posible, desconectaremos la tensión de la red eléctrica desde el cuadro más cercano. Antes de abrir una puerta, la palparemos, y, si quema, no la abriremos pues detrás puede haber fuego.

Pasos a seguir cuando llegamos a una BIE.

  1. Abrir el armario o, si procede, romper el cristal protegiéndonos bien la cara y las manos para evitar que nos salpiquen los cristales.

  2. Comprobar que la manguera está bien conectada a la válvula y la lanza.

  3. Abrir la válvula de paso de agua muy despacio.

  4. Desplegar la manguera lo necesario para dirigirnos al fuego. En el caso de las de 45 mm, la desplegaremos toda y abriremos la válvula de paso mientras otra persona sujeta la lanza con firmeza.
  5. Probaremos la lanza abriéndola y tirando un poco de agua.
  6. Si el caudal es el esperado, lanzaremos el agua sobre la base de las llamas, con movimientos suaves y avanzando desde los extremos, hasta que se apague o lleguen bomberos.

Si hemos conseguido extinguir el incendio (no olvidemos enfriar los restos), después de usar una BIE hay que cerrar el paso de agua y dejar que la manguera se vacíe y seque antes de enrollarla de nuevo en el carrete.

Mantenimiento de un BIE

El Reglamento establece un programa mínimo de revisiones:

  • Por parte del usuario y cada tres meses, hay que comprobar la accesibilidad, señalización de los equipos e inspeccionar de todos los elementos, desplegando la manguera, accionando la boquilla y verificando la presión de la red a través del manómetro. También se deben limpiar y engrasar los cierres y bisagras del armario.

  • Por parte del personal especializado, cada año se procederá al desmontaje de la manguera y realizar una prueba de ensayo, comprobando el funcionamiento de la boquilla, del sistema de cierre, estanqueidad de racores, mangueras, estado de las juntas… Aun así, cada 5 años la manguera deberá someterse a una presión de prueba.

Pero no os preocupéis, porque nosotros podemos encargarnos de todo, pues en Guipons disponemos de los mejores profesionales a tu servicio. Llámenos y aclararemos todas sus dudas.

Más información en: www.guipons.com

  

Llámenme


Déjenos su teléfono
y le llamamos

*Nos pondremos en contacto lo antes posible.